Bruzzone y González redoblan su apuesta por Estados Unidos y suman como socio local a experto en inversiones
La firma chilena busca transformarse en una plataforma de servicios legales para inversionistas chilenos y latinoamericanos.
- T+
- T-
Alexandre Ballerini es un abogado y empresario asentado en Florida, Estados Unidos, que decidió hace algunos meses unirse a la empresa que Paola Bruzzone y Osiel González decidieron montar en el país del norte para expandir su estudio legal, con miras a transformarse en una verdadera plataforma de negocios para empresarios e inversionistas chilenos y latinoamericanos.
En enero de 2021, Bruzzone y González abrieron con todo el entusiasmo su oficina en Miami. Sin embargo, al poco andar se dieron cuenta de las complejidades del proceso. “No fue, ni es fácil”, dice Bruzzone, quien detalla que para instalarse en EEUU se requiere de mucho más que ganas.
“Hoy podemos hablar con propiedad de qué implica instalarse en ese país; los temas migratorios, las licencias para operar, sumar abogados locales y también nos empezamos a dar cuenta de que los requerimientos de los clientes eran más profundos de los que inicialmente pensábamos. Ellos lo que realmente buscan es contar con una plataforma de negocios y tener un ‘one stop shop’ (una especie de ventanilla única), donde un cliente que quiere empezar operaciones en Florida tenga una sola oficina que le resuelva sus temas más inmediatos”, detalla la socia fundadora.
¿Qué tipo de asuntos? Desde temas contables e impositivos hasta la gestión de visas, y el contacto con redes de negocios. Fue así como coincidieron con su actual socio.
“Alexandre tiene mucha inquietud en la parte comercial y en cuanto nos contactamos nos dimos cuenta que teníamos objetivos comunes. Él quería expandirse y ofrecer negocios en Latinoamérica a partir de sus redes de contacto empresariales en Estados Unidos y nosotros llevar negocios hacia esa parte del mundo”, menciona Bruzzone, quien añade que esta alianza es clave pues les “abrió una puerta” que difícilmente iban a poder sortear sin un socio local, con un nombre reconocido y con un equipo con experiencia en materia de inversiones y bienes raíces.
Hace algunos días se dio el ‘vamos’ al proyecto conjunto y a la fecha ya tienen encargos específicos. “Hemos tenido reuniones con fondos de inversión y empresarios interesados en hacer negocios en Chile y viceversa…Estamos también asesorando a startups y algunos inversionistas chilenos que buscan oportunidades en el rubro inmobiliario en EEUU”, enumera Paola Bruzzone.
Nuevo foco
La abogada señala que el contexto y las oportunidades de negocios que buscan los chilenos cambiaron tras el rechazo a la nueva Constitución y es mucho más afín a los objetivos de largo aliento con que se plantearon tras arribar a Miami.
“Nosotros no partimos con la idea de asesorar al que quería salir arrancando, sino que queremos apoyar a empresarios que tienen hambre e inquietud por poner un pie en un país tan grande y con tantas oportunidades”, precisa.
Lo que viene para el proyecto es ampliar la red a nivel regional. Bruzzone cuenta que ya han tenido algunos acercamientos con estudios en la región para ofrecer los servicios de la plataforma en Perú y Colombia. Mientras tanto el negocio –dice- se está asentando y ya están generando acuerdos que podrían llevar la oficina al punto de equilibrio en los próximos meses.